Wednesday, May 03, 2006


Concepto de vida simplista...la nueva tendencia

Ayer lo escuchaba en televisión...esto de que hoy las personas no están dispuestas ni a sufrir ni a pasarlo mal, y toman remedios para evitarlo. El problema es que el dolor y la frustración son parte fundamental del desarrollo humano, son la piedra angular de la madurez...y si no fracasamos...cómo aprendemos entonces a ponernos de pie?

Bueno, es cierto, hoy existe la "felicidad envasada", y uno puede comprar desde remedios hasta terapias para ser feliz...qué loco! si se supone que la felicidad es de dentro hacia afuera, y no al revés!

Hace unos días me citaron al colegio de mi hija para "conversar"...y yo hasta entonces pensaba que las conversaciones eran de a dos, y cuando es uno sólo el que habla se llamaba monólogo...o no? Bueno, me dice una señora bajita, con facha de sicóloga y una voz un poquito trabajada, pero suave, que mi hija en realidad..."es un personaje". Un personaje? Cómo un personaje?

"Es bastante inquieta, y pareciera que se aburre en algunas clases, es más....a veces cuestiona a la profe! Mira...la semana pasada hizo una especie de protesta, y se le sumaron obviamente otros niños...la intención era noble en realidad, pero esas cosas no se hacen...habría que ver tal vez con un sicólogo, o con un neurólogo quizás, que no tenga déficit atencional, o que no sea hiperactiva..."

Qué divertido...no es ninguna de las dos cosas...solamente es hiija de su mamá!!! Pero evidente que cuestiona cosas, evidente que opina, evidente que manifiesta sus emociones sin temor...pero si es eso lo que he trabajado en ella desde que nació!

El problema es que hoy día, parte de esta visión simplificada de la vida incluye a los niños en los colegios. Pareciera que el ideal es tener a puros niños todos iguales, que no analicen sino que memoricen, que no tengan inquietudes propias más allá de las que establece el colegio, que se guarden sus emociones para que no haya conflictos...y entonces...el 90% de los niños menores de 10 años hoy día ya ha pasado por un sicólogo o por una sicopedagoga...y entonces.... para donde vamos?

Cuando nació mi hija, le puse Raffaella...no María, ni Rosita...Raffaella....un nombre con fuerza, con energía...el nombre de una mujer potente, de una guerrera, con ideas claras, excéntrica (fuera del centro...de la manada). Si hubiese querido tener a una niña tranquila, común y corriente, probablemente no le hubiese puesto ese nombre. Hoy, cuando la escucho, cuando la miro, cuando pongo atención en cómo se mueve frente al mundo y en el mundo, en como es, en su tremendo manejo para decir lo que siente...no puedo más que sentirme orgullosa de ella. Que si es caprichosa? si, un poco.... excesivamente regalona? absolutamente ... inquieta? sip! ... A veces demasiado dulce ? también...so?.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home